Sonidos Binaurales – I Doser
Edición 01
Carlos Carrera.
En nuestras sociedades existe una marcada tendencia a explorar métodos que nos permitan tener una mayor gama de experiencias.
Una de estas tendencias viene de la mano de I-Doser, una aplicación informática para reproducir sonidos lanzada a la venta en 2010.
Controversial, por supuesto, como muchas tendencias nuevas, ya que esta aplicación otorga contenido de audio que se comercializa de manera separada y, supuestamente, ayudaría a alcanzar sensaciones semejantes a las producidas por algunas drogas ilícitas, gracias al uso de pulsos binaurales -sin acusar hasta el día de hoy consecuencias como el uso de drogas químicas-.
El reproductor I-Doser se ha descargado de Internet más de un millón de veces. Tiene como base la tecnología del generador de pulsos binaurales SBaGen que está protegido por la licencia GNU General Public License.
Las “Binaural Brainwave Doses” que se puede encontrar en I–Doser intentan marcar una tendencia de experiencias simuladas a través del sonido.
Sin embargo, el tema de qué pueden ocasionar estos sonidos, parece responder a una estrategia de mercado ya que de acuerdo con científicos como Steven Novella, neurólogo de la Universidad de Yale, han asegurado que no existe ninguna investigación que confirme que funcionen más allá del efecto placebo. Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón han manifestado su escepticismo sobre la base científica de I-Doser, citando un estudio científico con cuatro personas que demostraba que no existen pruebas que avalen la “sincronización de ondas cerebrales”.
La audición es un proceso muy complejo y, para interpretar un sonido, el cerebro ha de conjugar la informacion que le llega a ambos oídos, para muchos los pulsos binaurales no pueden producir un estado alterado de conciencia, para otros podrá ser en el futuro un nuevo tipo de adicción.