Cuidemos el Agua
Edición 01
AdministradorSegún datos de Naciones Unidas, cada día mueren unas 25 mil personas como consecuencia de una mala gestión del agua. En gran parte del mundo ese recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales y urbanos, contaminación de origen ag
Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren unas 25 mil personas como consecuencia de una mala gestión del agua.
En gran parte del mundo ese recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales y urbanos, contaminación de origen agrícola y otros elementos negativos que afectan notablemente la calidad, tanto de las aguas superficiales como subterráneas.
Para el año 2025 se prevé que 1.800 millones de personas vivirán en regiones de sequía absoluta.
Algunos datos importantes para ahorrar el agua.
1. Asegúrate de cerrar bien las llaves de salida después de usarlos. El simple goteo de una llave abierta puede desperdiciar hasta 675 litros diarios.
2. Existen inodoros ahorradores de agua que consumen 6 litros por cada sifoneo; es decir, 9 litros menos.
3. No utilices la lavadora a media carga. Por cada uso se gasta en promedio 60 litros (dependiendo de las especificaciones de la lavadora) y si te lavas las manos, no dejes correr el agua mientras lo haces. Usa la cantidad necesaria de detergente, así no tendrás que desperdiciar agua al enjuagar.
4. Cada “sifoneo” del inodoro puede consumir hasta 15 litros de agua. Evita halar la cadena más de lo necesario.
5. Riega el jardín lo necesario. Es suficiente hacerlo interdiario en verano, y una vez por semana en invierno.
6. Reduce el tiempo en la ducha. Una diaria de 5 minutos te permitirá consumir aproximadamente 40 litros de agua.
7. Lávate los dientes con un vaso de agua. Al dejar correr el agua por un período de 5 minutos se perderían aproximadamente 10 litros de agua.
8. Lava la fruta utilizando un recipiente con agua. Si lo haces con la llave abierta, gastará el doble de agua.
9. No uses agua para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas.
10. Riega los jardines en las primeras horas del día; de esta manera se reducen las pérdidas por evaporación. Si necesitas verter agua, nunca lo hagas en una zona seca, aprovecha en regar plantas o jardines.
11. A la hora de lavar la vajilla, llena el lavadero para enjabonar la vajilla sucia. Para enjuagar ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites.
12. Realiza una revisión técnica de las instalaciones sanitarias por lo menos 2 veces al año e instala una válvula de control a cada servicio (inodoro, lavatorio, bidet, lavadero, etc.)
El agua es un recurso insustituible para la vida humana.
La población mundial aumenta mientras los recursos hídricos se reducen drásticamente cada año que pasa. Cuidar esta fuente de vida es un reto que enfrenta la humanidad en su conjunto.
Sitio de interés y consulta: http://especiales.rpp.com.pe/elaguaseacaba/ [27 de julio de 2011]