Verde

Vida Silvestre en la Ciudad

Edición 01

Carol Méndez.

Es posible encontrar vida silvestre en casi todas partes, hasta en el corazón de las ciudades. Al mencionar animales silvestres en la ciudad, las personas por lo general piensan en ratones, lagartijas, cucarachas, arañas o palomas encima de las estatuas o techos de las iglesias.
Sin embargo, a medida que la agricultura y otros desarrollos van reduciendo su hábitat, muchas especies se mudan del campo a las ciudades, buscan abrigo donde puedan encontrarlo.
La ciudad cuenta con varios refugios como: patios traseros, arroyos, ríos, jardines en los tejados, terrenos baldíos, parques, senderos naturales y barrancos.
Los residentes urbanos algunas veces los alientan a vivir cerca a los animales silvestres, a veces ofreciéndoles comederos como las semillas para las aves. Otros, sin darse cuenta, los invitan dejando fuera basura y comida de sus mascotas.
Muchos de estos refugios contienen complejos ecosistemas repletos de flores silvestres, aves, helechos, mariposas, escarabajos, murciélagos, entre otros. Si observamos detenidamente todavía podemos encontrar una pizca de la naturaleza que creemos tan lejana de nuestra casa. Si tienes patio trasero podrás observar desde hormigas, arañas, cochinillas, caracoles, varios insectos y aves.
La flora y fauna cumple un papel muy importante en el planeta, por lo que debemos respetar y mantener el equilibrio entre la ciudad y estos pequeños refugios silvestres, generadores de vida.